2 Elemento Visual de la Artes: La línea y también el "punto" : en las Obras de Arte unidos como una composición


 2021

Municipalidad Escazu  Profesora Med Arlyne Heilbron Ortiz 

¿Que es la Linea?

 2 do elemento de las Artes Visuales

Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella. ... Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas ; las rectas y las curvas.

Una línea es una sucesión continua de puntos

Físicamente la línea no existe, en realidad, se trata de un concepto inventado por el hombre.

La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por línea

TIPOS DE LÍNEA



COMPOSICION CON LINEAS

La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. 

La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. 

Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos

VALOR SIMBÓLICO DE LAS LÍNEAS

En general una línea nos transmite siempre la sensación de delgadez, pero cuando éstas se agrupan pueden comunicarnos otras sensaciones en función del tipo de línea que predomine.

1  Líneas verticales : Nos sugieren elevación física o espiritual, equilibrio, actividad, vida, masculinidad, solidez, por ejemplo, asociamos solidez a las construcciones que se elevan sobre el suelo.

2  Líneas horizontales : Simbolizan tranquilidad, reposo, seguridad, estabilidad. La justificación la encontramos porque es sobre planos horizontales en donde nos movemos y sobre los que descansamos.

3  Líneas oblicuas : Simbolizan falta de equilibrio o inestabilidad, acción, movimiento. Las líneas oblicuas ascendentes hacia la derecha expresan dinamismo, mientras que las descendentes hacia la izquierda expresan caída.

Así, por ejemplo, nuestro cuerpo ante una caída libre o pérdida del equilibrio adopta una posición inclinada.

1  Líneas curvas : Representan movimiento, sensibilidad, vibración, sensualidad, suavidad, feminidad, indecisión, intranquilidad. Si la curva es cerrada simboliza encierro, confort,  y si es abierta, evasión.

Si observas la naturaleza (árboles, plantas, hojas, montañas...), veras que este tipo de líneas son las que más abundan.

LA LÍNEA COMO CONTORNO

Llamamos contorno a la línea cerrada que limita a las formas. Al dibujo de contorno se le suele llamar también silueta. Mediante el contorno y nuestras experiencias previas reconocemos los objetos. Los contornos básicos son el círculo, el cuadrado y el triángulo






 



 LA LÍNEA Y EL VOLUMEN

La percepción de volumen viene dada por la ilusión que nos provoca una disposición específica de un conjunto de líneas. En el dibujo artístico la unión y el cruce de líneas, más o menos cerca entre sí, nos sugiere la idea de volumen de una forma realista. En el dibujo técnico unas pocas líneas nos hacen ver la forma perfecta de un cuerpo geométrico.

 LA LÍNEA  EN LA OBRA DE ARTE

La línea aparte de ser un instrumento para representar la forma también se usa como guía para la composición de la obra de arte.

Si analizamos a fondo una obra de arte vemos que los elementos que la componen siguen unas reglas de composición definidas por líneas imaginarias que aportan proporcionalidad y armonía a la hora de percibirlas.

Si observamos la pintura de un paisaje, la posición de la  línea del horizonte en relación con el cuadro determina el equilibrio entre el cielo y la tierra y depende del mensaje del artista la situación de ésta, una línea de horizonte más baja corresponde a un espacio más amplio, mayor volumen y grandiosidad, por el contrario una línea de horizonte más alta transmite un espacio más cerrado menor volumen y más cercanía.

El uso de líneas imaginarias en la composición siguiendo patrones geométricos (círculos, triángulos, cuadrados, convergencia de líneas, etc...) ayuda al artista en la percepción de la obra que quiere expresar

 Punto y línea sobre el plano 

El dibujo tiene la virtualidad de comunicar ideas y sensaciones que incluso con la palabra nos veríamos incapaces de transmitir en muchas circunstancias tanto personales (sentimientos, emociones, etc.) como  profesionales (ideas, esquemas, proyectos, etc.) 

.También recordarás que, como medio de comunicación que es, el dibujo es un lenguaje rico en recursos expresivos, como se hace patente su versatilidad desde las primeras manifestaciones de arte rupestre hasta los planos técnicos de edificios o el amplio abanico de recursos creativos disponibles con las herramientas digitales.  Con el dibujo aprendemos desde niños a representar e interpretar el mundo. A este lenguaje lo vamos a llamar lenguaje gráfico.  Pues bien, para llegar a comunicar estos mensajes tan diferentes, el lenguaje gráfico del dibujo utiliza una serie de elementos básicos que son el punto y la línea.   Estos elementos se enriquecen artísticamente con las formas, colores y texturas que conforman la apariencia de cualquier imagen u objeto. En este tema nos centraremos sólo en los puntos y las líneas.  


Y comprobarás que, pese a lo que pueda parecer a simple vista, dan mucho, pero que mucho juego. De hecho, hasta un reconocido artista como Wassily Kandinsky les dedicó a estos dos elementos uno de sus famosos ensayos teóricos, siempre recomendable de leer :Punto y línea sobre el plano(1926),donde el pintor establece sugerentes paralelismos y puentes con otras artes y disciplinas como la música, esta última muy presente en sus pinturas abstractas , como puedes comprobar en el cuadro (que él precisamente titula "Composición") que se muestra en este apartado, donde los protagonistas plásticos absolutos son precisamente los ritmos alternos de puntos y líneas



1. Un punto en el universo gráfico.  Vasily Kansdinsky en "Punto y línea sobre el plano

"El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. 

Pensado materialmente, el punto semeja un cero. Creo que, sin embargo, oculta diversas propiedades humanas. Para nuestra percepción este cero -el punto geométrico- está ligado a la  mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva. En nuestra percepción el punto es  el puente esencial, único, entre palabra y silencio." 

El primer y mínimo contacto entre el lápiz, el rotulador, la pluma o el pincel y cualquier superficie produce, en términos visuales, un punto, que constituye la más simple unidad gráfica tanto en el plano como en el espacio. Es lo que podríamos llamar un punto visual, para diferenciarlo del punto geométrico, que no tiene dimensión, sólo existe como unidad abstracta y por tanto, difícil de definir, aunque como apunta Kandinsky, rico en connotaciones literarias y musicales. 

 El punto y su significado plástico 

Pintura ritual aborigen de Australia |Fuente: www.lanubeartistica.es 

El punto como elemento gráfico y simbólico lo podemos encontrar ya en las pinturas prehistóricas. Muchas son las culturas que de una forma o de otra incorporan el punto en sus rituales y ornamentos corporales, como el caso de las pinturas y abalorios de los aborígenes australianos. 

El punto de forma aislada tiene escasa relevancia en las composiciones gráficas o artísticas; sin embargo si lo consideramos aliado con los restantes elementos visuales, destacan algunas características visuales y compositivas especialmente interesantes, como ya has podido comprobar, en modadiseño gráfico publicidad

• Tiene un gran poder de atracción visual: muchos logotipos y anuncios publicitarios están basados en pequeños o grandes puntos circulares, como por ejemplo Lucky Strike

  • Cuando se sitúan próximos dos o más puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une. 
  • Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí. 
  • Tal vez recuerdes de tu infancia aquellas
    típicas 
    fichas de unir puntos. 
  • Cuando se agrupan muchos puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores. Pensemos en la pintura impresionista, en los dibujos aborígenes y especialmente en el "puntillismo" de Seurat. O de forma más gráfica, en los ejercicios escolares o collages realizados con puntos de colores obtenidos a partir de cartulinas y revistas con una perforadora de oficina.  
  • VAMOS A REALIZAR EJERCICIOS CON RELACION A LA LINEA SOBRE EL ESPACIO 

 Técnicas gráficas y aplicaciones 

"Pulverizado con tintas"-  

El punto ha estado siempre presente en las artes visuales, aislado o asociado a otras formas y elementos del lenguaje visual. Hay artistas que han hecho de él un protagonista de su mensaje visual, como el caso del italiano Lucio Fontana, que perforaba sus lienzos con puntos y rasgaduras de distintos tamaños. Otros artistas como Paul Klee Joan Miró utilizaron de forma frecuente el punto en sus composiciones plásticas. 

A nivel operativo, experimentar con el punto va a depender de la cantidad y calidad de puntos resultantes de los distintos instrumentos que se utilicen, el tipo de soporte y la presión de la mano. 

Podemos experimentar con lápices duros y blandos, rotuladores negros o de colores, bolígrafos, collages, punzones o pequeños tampones para hacer impresiones repetitivas, por poner sólo unos cuantos ejemplos. Hay instrumentos técnicos empleados en las artes gráficas y visuales que se basan en el punto. 

El estarcido es una variante más asequible y casera del aerógrafo. Podemos hacer estarcidos de dos formas: 

• 1-el pulverizador manual o atomizador de boca, antiquísima técnica ya empleada por nuestros antepasados que consiste en dos simples tubitos dispuestos perpendicularmente (hay modelos escolares que se venden en papelerías y tiendas de bellas artes) donde por una boquilla se sopla la pintura líquida (tintas, acuarelas, acrílicos, etc.) a través del otro extremo sumergido en ella 

• 2-la otra opción -aún más casera- es la conocida como del"estarcido"con"cepillo de dientes" que seguramente recuerdes de tus años escolares y que consiste en mojar un viejo cepillo de dientes en pintura líquida y luego pasar o frotar finamente el dedo o un palillo por encima para que la pintura salga despedida semi pulverizada sobre el soporte elegido (la imagen que encabeza el apartado está obtenida con ésta última y peculiar técnica "casera"). Es ideal para trabajar fondos, texturas y para obtener con plantillas de recortes efectos decorativos en dibujos, paredes, muebles, etc... 


En el vídeo de Educathyssen de tu izquierda tienes un ejemplo ilustrativo de esta técnica. 

https://www.youtube.com/watch?v=y6l-cKfr5S4

Fox mosaic in Nunhead Archivo de Ben Sutherland en Flickr /Licencia CC 

El mosaico es otra interesante técnica grafico-plástica que podemos considerar relacionada con el punto si sus pequeñas piezas cerámicas de colores llamadas "teselas" (normalmente de formas cuadradas o rectangulares) las identificamos como puntos o unidades compositivas. 

Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Algunos han perdurado hasta nuestros días en muchas ruinas romanas como los de Itálica en Santiponce (Sevilla) o los monumentales mosaicos de San Vitale de Rávena en Italia, de origen bizantino. 

Tal vez ya los hayas visto o estudiado en Ha del Arte.
Un mosaico en su origen es una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores que se unen al soporte de destino por una argamasa de yeso o más modernamente, cemento cola. 

Por extensión, se llama mosaico a cualquier obra realizada con pequeñas fracciones de materiales diversos, incluso recurriendo al collage, sustituyendo las teselas por pequeños fragmentos de papeles de colores o de revistas. 

http://4.bp.blogspot.com/_IQBWJmdOaaA/S_6bl0RI- _I/AAAAAAAAAAs/QhOVtbsw-Ek/s1600/mosaico.jpg 

San Vitale Imagen de Wikimedia Commons 

2.2. Técnicas gráficas y aplicaciones 

Con la línea se pueden obtener cualidades expresivas muy diferentes, tanto del grafismo como del trazo mediante la utilización de las distintas técnicas artísticas (húmedas o secas) y herramientas de dibujo que estudiaste en la unidad anterior: el lápiz, la plumilla, el pincel, etc. Incluso con un simple bolígrafo o rotulador podemos crear distintos efectos volumétricos o cinéticos, sugerir texturas y superficies a base de sencillos trazos lineales.

Con respecto a las técnicas artísticas, aquí tienes una selección de ejemplos prácticos y un breve resumen de sus posibilidades expresivas desde el punto de vista del uso de la línea. Deberías probarlas todas y ver con cual de ellas te encuentras más a gusto o te resulta más adecuada a tu forma de dibujar. Podrás comprobar que la línea da mucho, mucho juego. 

• El lápiz blando 

Es el más adecuado y versátil para dibujo artístico. Con el lápiz blando podemos realizar contornos suaves y contornos enérgicos, así como podemos hacer uso de una gran gama de grises con los que podemos expresar la proximidad o lejanía de los objetos, o podemos definir con precisión masas, texturas y volúmenes. Es ideal tanto para apuntes rápidos y bocetos como para trabajos realistas y elaborados. En el vídeo puedes ver la realización a lápiz del dibujo de un animal. Fíjate en que utiliza la línea tanto para definir contornos como para sombrear y definir texturas, aunque sería de agradecer que no se moviera tanto la cámara... 

• La plumilla 

La amplitud de posibilidades que ofrece la plumilla en la realización de grafismos y trazos realza el valor artístico de esta técnica, con la que puedes obtener trazos y líneas de gran fuerza plástica. Es un técnica muy utilizada por grafistas, dibujantes de cómic e ilustradores. Como recordarás de la anterior unidad, hay distintos tipos de plumillas que nos permiten obtener un variado mosaico de líneas y trazos, algunos de los cuales ya pudiste apreciar en los vídeos sobre caligrafía del anterior apartado de este tema. Combinada con la acuarela realizaremos apuntes y dibujos de delicada belleza y espontaneidad. En el vídeo propuesto puedes ver una típica fase deentintado empleada tradicionalmente por los dibujantes de cómic para perfilar a tinta el trazo realizado previamente a lápiz. 

https://www.youtube.com/watch?v=cu6IXgB0zIs#t=152

• El carboncillo y el lápiz carbón 

El carboncillo -junto al lápiz carbón o conté- ha sido una técnica tradicional muy utilizada en las escuelas de arte y en la enseñanza clásica del dibujo en general (Dibujo de estatuas, Dibujo del natural , etc.). Nos permite realizar unos vigorosos dibujos por el tipo de líneas (el grosor va a depender de la presión que ejerzamos y del tamaño o dureza del carboncillo) y la riqueza de matices y negros intensos que podemos obtener con el auxilio de difuminos, tipos de papel, etc. 

En las academias de pintura y Facultades de Bellas Artes se suele emplear tradicionalmente para dibujar al carboncillo un tipo de papel especial llamado "papel gris" que con el auxilio de tizas o cretas blancas permite resaltar las zonas de luz sobre las sombras y el tono medio del papel como en este ejemplo del artista Pedro Villarrubia. 

https://www.youtube.com/watch?v=WBIqt62Fcw0

En el vídeo puedes ver cómo su autor realiza con lápiz de carbón un retrato de la conocida actriz Marilyn Monroe. Observa los contrastes de luces y sombras. Como puedes comprobar, la intensidad de los negros en comparación con el lápiz de mina de grafito, es mucho mayor. 

Hay mucha informacion más que puede buscar si esta interesado en aprender mas acerca de la Linea , punto , composicion en las Artes Visuales y la historia de la Humanidad-

Saludos

Arlyne




OJO
Vean este VIDEO que se complementa con el de Segmento del PUNTO
Pero ahora se estudia la LINEA:abra el link abajo :

                                                            LINEA









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