Planos en el espacio ( Paisaje) materia leer
Profesora Arlyne Heilbron Ortiz
Municipalidad Escazú Primer Cuatrimestre 2021. Artes Plásticas
El plano y el paisaje.
El ser humano se ha preocupado por representar debidamente el entorno que le rodea por lo que durante muchos siglos desarrolló la forma de hacerlo más realista, para ello utilizó la perspectiva lineal y la perspectiva atmosférica entre otras aplicaciones. este es tema para este próximo martes.
El espacio que le rodea y los paisajes que son parte de la experiencia del diario vivir se ve trasladado a la bidimensión bajo una serie de pasos, reglas o cánones para acercarse más a la sensación que le produce y la forma de mostrarla a los demás. Para representar un ambiente con tres niveles de profundidad: próximo, medio y lejano. El primer plano debe ser más nítido y contundente, mientras el último tiene que quedar más difuminado, para indicar su lejanía
Una forma básica y simple de representación es la que utiliza la división de tres espacios en el formato de la siguiente manera:
3° plano Los elementos que se muestran ya no tienen detalle, se encuentran lejos del dibujante y las mezclas, por lo general son tonos truncados (mezclados con blanco) pues interviene el factor atmosférico |
2° plano Los elementos que se representan, pierden parte del detalle, son más pequeños y los colores tienen más mezclas (terciarios) pues se encuentran lejos relativamente. (intermedios) |
1° plano Los elemento que se representan, serán los que están más cercanos al dibujante, por lo tanto cuentan con más detalle (minucioso) y los colores pueden ser primarios y secundarios. |
Perspectiva Lineal
Es una forma de plantear el problema tridimensional, sobre una superficie plana
(bidimensión). No es una ley sino una serie de propuestas para lograr la profundidad y
dar volumen de los objetos o espacios.
Se establecen sus primeros estudios en la época dorada de los Griegos V A.C. luego en el Renacimiento en Leonardo Da Vinci, Brunelleschi, Alberto Durero aplican y estudian otros escriben tratados sobre la perspectiva. Existen variadas propuestas entre ellas las más simples o básicas son la perspectiva Frontal A y la perspectiva oblicua B.
Aproximación a los paisajes
Cuando se analizan funcional y estéticamente ambientes naturales y artificiales, hay que distinguir qué signos visuales.
Los más habituales en los paisajes
-"Los colores y las texturas regulares de los cultivos son signos visuales del carácter de la agricultura de una zona..."
-"En determinados entornos industriales y urbanos, el ser humano ha transformado totalmente el aspecto visual natural del lugar".
-"El diseñador de un jardín compone las formas y los colores de la vegetación en armonía o contraste, teniendo en cuenta el transcurso de las estaciones".
-La inserción en el paisaje de las esculturas, o de paneles con mosaicos, se hace en ubicaciones especiales, exteriores o interiores...".
-Muchos artistas plásticos de todas las épocas se han sentido fascinados por los valores estéticos de los paisajes naturales y urbanos y los han plasmado en innumerables obras.
-Seguro que analizaron atentamente el paisaje real, analizaron sus componentes y captaron las cualidades del ambiente para recrearlo con medios gráfico-plásticos.
-Las cualidades ambientales y estéticas de muchos entornos urbano; han sido enriquecidas con la instalación de obras escultóricas. Estas esculturas se colocan en espacios públicos.
CUALIDADES VISUALES DE LOS PAISAJES NATURAL Y URBANO
El paisaje
Definir «paisaje» puede ser un problema, pues para la mayoría de las personas esta palabra se vincula con recuerdos o sensaciones difíciles de expresar. Paisaje es un término ambiguo, utilizado por profesionales de diversos ámbitos: arquitectos, geógrafos, geólogos, poetas, pintores, urbanistas, ecólogos, planificadores del territorio, etcétera. Por lo tanto, un mismo paisaje es percibido de distintas maneras, según quien lo contemple, y cada cual tiene su propia definición
El estudioso Pedro J. Salvador Palomo concibe el paisaje como: «un símbolo de la naturaleza, libre y gratuita», donde se reconoce el espíritu del lugar. Junto a la ventaja o función ambiental en la ciudad (calidad ambiental), el paisaje aporta belleza y armonía.
Cuando hablamos de un paisaje como «natural», lo caracterizamos por su naturaleza propia, es decir que el hombre no ha logrado cambiar o modificar su esencia. Sin embargo, los seres humanos hemos transformado radicalmente tal esencia en grandes campos de cultivo, viviendas y granjas del paisaje rural, hasta construcciones de grandes poblaciones o ciudades.
El paisaje urbano se identifica por los cuantiosos elementos que lo componen: casas, edificios, transportes, fábricas, parques, etcétera. Sus imágenes, dinámicas y sonidos, incluso ruidos, nos transmiten diversas sensaciones. Por eso, los pintores tienen aquí infinidad de motivos para pintar paisajes, variados según clima y región, incluso el día elegido para representarlos.
Una de las reflexiones que proponen los artistas contemporáneos, en respuesta al mundo modernizado en el que vivimos, es la preocupación por la destrucción del ambiente como consecuencia del modo de vida en el que "la idea de progreso" nos ha llevado a interactuar con nuestro entorno de forma negativa y desfavorable Los artistas no son ajenos al mundo al que pertenecen, y su problemática se refleja en las obras que realizan.
El artista Hundertwasser, a finales de los años setenta y durante los ochenta, comprendió la magnitud que alcanzaría esta situación, y desarrolló una propuesta de carácter ecológico que sólo logró concretarse en algunas ocasiones.
Transformación del paisaje por la acción humana
Con el fin de satisfacer sus necesidades, el ser humano ha transformado el paisaje a lo largo de la historia. Sin embargo, el aprovechamiento de los recursos naturales ha sido desmedido. La obra Cuando la fe mueve montañas del artista belga Francis Alys, es un buen ejemplo de transformación del paisaje. Se realizó en la ciudad de Lima, Perú, y convocó a 500 voluntarios que formaron una línea, y con el uso de palas desplazaron una duna de 500 m de diámetro, a 10 cm. de su posición original. El título de la pieza remite a una idea que, más allá de ilustrar lo que se hizo, representa el concepto que forma parte de la configuración de la obra.
En muchas ocasiones, los artistas establecen el tipo de materiales y la manera de usarlos, y asumen que éstos, por ser componentes del entorno natural, les pertenecen.
Desde tiempos remotos, los seres humanos han participado en este gesto de apropiación de la naturaleza en todos los niveles de la vida cotidiana y del desarrollo de su cultura, a esto le llamamos sentido de pertenencia. Esto es lo que nos distingue de las demás especies. Ponernos nuestra huella y nombramos todo lo que nos rodea con el fin de acortar la distancia entre nosotros y nuestro entorno. Este gesto se hace evidente en piezas artísticas como éstas.
Como se puede ver, en la obra Hombre de nieve de Gary Hume, la memoria colectiva y el factor cultural hace que todos podamos ver a un hombre de nieve en estas dos bolas pigmentadas de rojo. No fueron necesarios los elementos que dibujaran su rostro y que lo convirtieran en la típica representación del motivo, pues justamente es lo que el artista quería evidenciar: el mecanismo cultural que interviene en la percepción de las cosas y que nos da un sentido de pertenencia.
Unidad o dualidad naturaleza-cultura
Realmente esta dualidad está presente en ejemplos que ya hemos mencionado, pues se ha dicho que desde tiempos remotos los artistas han retomado elementos propios de la naturaleza para crear sus obras de arte, de ahí que se hable de unidad entre la naturaleza y cultura. Como en esta imagen de una pieza de Christo, en la que el plástico que cubre los follajes no obstruye su percepción, por el contrario, intensifica y favorece la observación de lo que ya existe.
LA NATURALEZA Y EL ESPACIO URBANO EN LA IMAGEN
Componentes del paisaje
En un territorio, según los elementos naturales o artificiales que lo conforman, advertimos paisajes naturales, urbanos e industriales. Se trata de factores del medio físico y biológico perceptibles, cuyos componentes podemos agruparlos en vegetación, fauna, relieves, recursos acuíferos, cielo, a los que se suman los de carácter cultural, como la arquitectura, caminos, industrias, etcétera.
La vegetación es el conjunto de flora propia de un paraje o región, que incluye árboles, plantas y hongos, además de su distribución y densidad territorial, es decir, número y tipo de especies según clima y otros factores ambientales. La fauna es el conjunto de especies habitan dichos parajes.
Para su estudio recurrimos a la zoogeografía, que se ocupa de la distribución espacial de los animales. Estos dependen de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua, espacio) y bióticos (competencia por la vida y depredación entre especies). Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones del hábitat, por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica la alteración en uno o varios de sus factores.
Al estudiar el territorio nos ocupamos de relieves y formas de terreno, además hacemos distinciones entre llanuras, colinas, montañas y valles, su quietud o su movimiento.
Elementos del paisaje
Las características no visuales, como sonidos y olores, contribuyen a definir el paisaje, ya que el hombre asocia con la vista un gran porcentaje de impresiones no visuales del mundo que lo rodea, por ejemplo el sonido del agua, el silencio de algún paraje, el aroma de alguna planta, entre otros.
Los elementos básicos para identificar o singularizar un paisaje son: forma, línea, color, escala, espacio, textura y distancia.
La forma es el volumen o superficie de un objeto u objetos que aparecen unificados por su configuración. La forma puede ser bidimensional, tridimensional, geométrica o compleja.
La línea define la forma, como el de un camino real o imaginario que percibe el observador.
El color es la propiedad que refleja la luz una superficie.
La escala establece la relación entre tamaño del objeto y entorno donde se sitúa el paisaje
Al elemento visual complejo que abarca el conjunto de cualidades, espacios libres o vacíos y cuerpos sólidos, organizados tridimensionalmente en una escena, lo llamamos espacio.
La textura es una agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua, y se caracteriza por: irregularidades superficiales, densidad, según el espaciamiento de las variaciones, regularidad, por el grado de ordenación y homogeneidad en la distribución espacial de esas irregularidades, y contraste interno, por la diversidad de colorido y luminosidad dentro de una superficie.
La distancia depende del observador, que al alejarse de un objeto percibe sus detalles con menor nitidez.
Revisión del tema
Preguntas: que podré hacerles:
1.- ¿Qué es un paisaje?
2- ¿Por qué es un problema definir el paisaje?
3.- ¿Cuáles son las características del paisaje natural?
4.- ¿Cuáles son los elementos que componen el paisaje urbano?
5.- ¿Cuáles son los componentes del paisaje?
6.- ¿Cuál es la flora de un paisaje?
7.- ¿Cómo llamamos al conjunto de especies animales en los parajes de un paisaje?
8.- Menciona los elementos del paisaje natural:
9.- Define el significado de color, textura y distancia como elementos del paisaje:
10.- ¿Qué es la forma en un paisaje?
EL ARTE Y SU REPRESENTACIÓN ACTUAL EN LA SOCIEDAD
La arquitectura en el paisaje
La arquitectura, como cualquier otra producción humana, delata las formas de vida y las creencias de la sociedad que la produce. La configuración de elementos tan habituales como las fachadas de las viviendas exterioriza las costumbres y los ideales de quienes las habitan. Por ejemplo se puede observar muestran la fachada principal y la fachada posterior de un mismo edificio, estas cuentan con elementos configuradores y decorativos que diferencian entre sí
¿Qué posibilidades nos brinda la imagen para reflexionar sobre la realidad? La respuesta surge cuando partimos de las experiencias de nuestra vida cotidiana, de nuestras interacciones positivas y negativas con el medio ambiente, incluso cuando lo destruimos o transformamos el paisaje.
Destrucción del medio ambiente
El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivientes.
La especie homo sapiens sapiens o ser humano contemporáneo, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar dramáticamente el mundo con sus actividades.
El XX, y ahora el XXI, son siglos trepidantes, llenos de grandes logros y terribles fracasos, pero es el tiempo que nos toca vivir, una época de avances y retrocesos que creemos merece la pena intentar entender hasta dónde la humanidad hemos logrado arruinar nuestro planeta.
Una de las reflexiones que los artistas contemporáneos expresan en su obra, como respuesta a la visión aniquiladora e irresponsable en que vivimos, es de preocupación ante una conducta humana depredadora, negativa y muy desfavorable para con el mundo.
Transformación del paisaje por acción humana
Los artistas de hoy buscan acercar arte y vida, es decir, que la experiencia cotidiana sea susceptible de representación pictórica; no pretenden mostrar una tragedia griega o hacer una alegoría religiosa, tampoco pintar un acontecimiento histórico, un rey, un príncipe o un ángel como en otros tiempos; ahora desean captar a quienes pueblan las grandes urbes y sus ambientes: trabajadores, obreros, campesinos, fábricas, automóviles, la vida nocturna de la ciudad, los suburbios, la calle, los escaparates... y todos los factores susceptibles de cambiar el paisaje. En ocasiones, incluso retoman todo tipo de material de la naturaleza y se lo adjudican, por ser componentes del entorno.
Como vemos, el ser humano, no hay duda, ha transformado el paisaje con el propósito de satisfacer sus necesidades, sin embargo ha explotado los recursos naturales de manera desmedida, y de eso habla el artista.
El sentido de pertenencia
La apropiación sobre la naturaleza ha permitido a nuestra especie, desde tiempos inmemoriales, su desarrollo social tanto en la vida cotidiana como en su cultura, por tanto artistas y personas comunes, si bien desgastamos sin medida sus recursos, también nos expresamos con ellos. Un ejemplo artístico al respecto es el denominado /and arto «arte con la tierra», movimiento creativo que surgió en 1970, cuya finalidad es intervenir el medio natural mediante el uso de sus materiales para crear obras que se fusionan con el paisaje, además de vincular de manera ejemplar la dualidad naturaleza-cultura.
Las Texturas y el medio rural
El paisaje natural ofrece una diversidad de texturas que son determinadas por las características específicas —color, consistencia, cantidad— de los materiales de cada región y la presencia de patrones en las formas. Cuando una forma se repite muchas veces, crea una textura. En los paisajes naturales observamos, cómo pueden variar las texturas en relación con el clima y la situación geográfica particular de cada región. La flora y la vegetación son importantes creadoras de texturas, por ejemplo el color de la tierra en San Ignacio de Acosta que es rojizo comparado al color de la tierra en el sector de San Carlos (cerca del Volcán Arenal).También la vegetación como en Siquirres comparado a la vegetación de Abangares.
Materiales, Ambiente y medio rural
Por lo general, los materiales empleados en las construcciones provienen del entorno natural de la región en la que se edifican. Sin embargo, también existen casos en los que las posibilidades económicas de la gente les han permitido la costosa transportación de materiales desde lugares muy lejanos para construir edificios y palacios monumentales. El uso de materiales para la edificación acorde con la situación geográfica en la que se realizan las obras; en lo que se refiere a la vivienda en el medio rural, encontramos que la madera, la piedra y el adobe son materiales recurrentes. En la construcción, el uso de un material que existe de forma natural en una región no sólo es recomendable porque baja los costos, sino porque ofrece una visión integradora del entorno natural con el urbano, lo cual también impacta menos desfavorablemente sobre el medio.
LA ESCULTURA, LA INSTALACIÓN O INTERVENCIÓN DEL ENTORNO
Arte y naturaleza
Durante el último siglo, la expresión artística se ha abierto camino gracias a los medios emergentes, lenguajes, materiales, significados, etcétera, en su busca de la innovación. Sin embargo, las artes permanecen fieles a su misión original: reflexionar acerca del sentido de la existencia humana y de los mundos visible e invisible.
Sin duda, uno de los enigmas más inquietantes para el ser humano desde la antigüedad, es su relación con la naturaleza. ¿El arte contemporáneo, mediante el ya citado land Art., profundiza en esta antigua preocupación humana Qué es el land Art.?
En la década de los setenta, del siglo XX, varios artistas, sobre todo norteamericanos y europeos, elaboraron obras de arte inéditas a partir del medio natural. A esta corriente artística contemporánea se le llama land Art. («arte con la tierra»), puesto que en sus creaciones aprovechan el paisaje como soporte o materia prima de la obra. El principio fundamental del land Art. es alterar, con sentido artístico, la superficie terrestre.
Muchas de esas composiciones son de proporciones monumentales, la mayoría se realizan en sitios remotos, lejos de la mirada del espectador común: la ribera de un lago, un escarpado paisaje rocoso, una isla, un campo abierto al pie de las montañas, el bosque...
Algunos de los artistas más conocidos de esta corriente son el inglés Richard Long, el búlgaro-norteamericano Gabrovo, el británico Andy Goldsworthy y el norteamericano Walter de María, entre otros. Podemos agregar sobre algunos de estos exponentes del land art lo siguiente:
Las intervenciones que han realizado artistas en el entorno natural han perseguido distintos objetivos. Al revisar algunos ejemplos vemos que, en ocasiones, lo que busca un artista con su obra es provocar que se reflexione sobre un problema que acontece en ese entorno. A veces, lo que busca es poner énfasis en una característica del paisaje para que recordemos que éste existe y realicemos una contemplación que, como consecuencia de la saturación de imágenes, hemos olvidado. Ésta nos devuelve un sentido de inmensidad y de pertenencia, la cual genera en el observador un deseo de revaloración de la vida.
Christo Gabrovo.
Realiza proyectos muy ambiciosos y espectaculares, para los cuales debe movilizar a cientos de voluntarios, convencer a ecologistas, obtener millones de dólares de financiamiento y conseguir complicados permisos de autoridades locales y nacionales, así como de propietarios de las zonas que interviene. Además, se asesora de expertos en flora y fauna para no afectar la naturaleza.
Christo trabaja escenarios urbanos y naturales. Se le conoce especialmente por sus «envolturas» gigantes, sea de edificios históricos (como el Reichstag, en Alemania) o escenarios naturales (por ejemplo, rodeó islas con miles de metros de tela rosa, como en la bahía Biscayne, en Ronda). El carácter de su trabajo lo ha hecho emprender una labor titánica. Imaginemos a nivel práctico las implicaciones de estas piezas y cada paso de su proceso. El resultado habla por sí mismo.
Andy Goldsworthy
Gran artista del land art, interviene muy sutilmente los escenarios naturales. Cubre rocas con colores naturales o materiales a la mano, y concibe imágenes artísticas a partir de los efectos lumínicos naturales sobre el paisaje Con sus obras y fotografías, Goldsworthy transmite la idea de que hay una comunión trascendente entre naturaleza y espectador. Este tipo de obras atrae el interés de grupos ecologistas, que reconocen el respeto del artista por el orden y la belleza de la naturaleza. Las creaciones de Goldsworthy eventualmente se integran al paisaje natural.
Richard Long
Este artista, para su labor, trabaja directamente en el medio natural y fuera de él. En sus creaciones «interiores», acarrea materiales naturales a espacios cerrados de museos y galenas, donde ejecuta sus piezas, por lo general un sencillo diseño sobre el suelo. Sus elementos predilectos son piedras, maderas, ramas, tierras. Long intenta evocar el espíritu de un determinado sitio geográfico.
Walter de María
Este artista creó una escultura permanente en un amplio campo abierto al lado de las montañas de Nuevo México. Su obra Lightning field (Campo de rayos}, construida entre 1971 y 1977, consiste en 400 postes de acero inoxidable dispuestos en esquema rectangular, cuya función es atraer rayos generados durante las tormentas eléctricas, muy abundantes en la región.
Construcción de dos islas artificiales
En 2001, comenzó la construcción de dos islas artificiales gemelas en la franja costera de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con una superficie de 120 kilómetros, formadas por aproximadamente 100 millones de metros cúbicos de roca y arena. Las llaman islas Palmeras.
Este complejo, semejante a un arrecife, está concebido precisamente como una palmera: es un abanico de 17 brazos dispuestos en forma creciente, al cual lo circunda una estructura habitacional que igual funge como rompeolas, cuyo conjunto alberga un conglomerado de condominios turísticos. La corona está conectada a tierra firme por un puente de 300 metros.
Consecuencias en el medio ambiente. Con la primera etapa del proyecto, la obra en construcción ya genera estragos: la vida marina ha desaparecido, las corrientes acuáticas se han alterado y las playas se erosionan; el fondo del mar circundante, varias millas alrededor, se ha convertido en un desierto sin vida, cubierto por una gruesa capa de lodo. Los buceadores locales dicen que los arrecifes de coral y las ostras fueron enterrados bajo millones de metros cúbicos de arena y rocas (cuyo peso se estima hasta en seis toneladas por cada una), también peces y tortugas se han vuelto escasos
Imágenes urbanas contemporáneas de carácter social
Las ciudades contemporáneas son un buen ejemplo de la interacción entre los espacios y las imágenes: la modernidad, la sensibilidad artística y el crecimiento cultural, junto con la marginación, la pobreza y la sobrepoblación, son escenarios propios de las grandes urbes y reflejo de su cotidianidad. Es la propia ciudad el centro de consumo donde los artistas producen su obra a través de la creación de imágenes y espacios urbanos.
Como consecuencia de lo anterior, surgió el arte pop, que mencionamos en la página 19, este movimiento se plasmó en el espacio urbano en obras que dialogaban con las imágenes características de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación, y dio la pauta para que las grandes ciudades, como París, Nueva York, Sao Paulo, entre otras, se volvieran centros de actividad cultural y crecimiento artístico moderno de la segunda mitad del siglo xx.
Conciencia de la necesidad de cuidar nuestro entorno, comunidad, provincia, país, continente y el globo terráqueo
Una forma de saber como era nuestro entorno es preguntar a sus abuelos o ciudadanos de mayoría de edad que viven en nuestro comunidad ¿Cómo fue en un inició la zona? Si se contaba con instituciones públicas, o con infraestructura como carreteras, aceras y servicio de bus, alumbrado entre otros.
Como se sentía el clima, si llovía o si el sol era tan penetrante al medio día, si se contaba con espacios para jugar, o si tenían plantíos de café, caña u hortalizas.
Que labores desempeñaban los vecinos.
Que actividades sociales llevaban a cabo. ¿Qué eran lo que les gustaba más de la zona?
Es importante establecer los intereses de los vecinos de la comunidad y explicar cuales cambios se consideran que deben hacerse para mejorar la comunidad tal cual es. Además comentar con la posibilidad de participar activamente en mejorar la comunidad.
Además comentar porqué es importante seguir los lineamientos y leyes de construcción en las zonas urbanizadas y que situaciones acontecen si no se cumple la ley. Como se crea una problemática de contaminación producto del poco espacio o hacinamiento
Clasificar los tipos de desechos que se producen en la comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario